¿CÓMO DEBO…? ¿CÓMO PUEDO…?

¿Cómo debo...? ¿Cómo puedo...? Fotografía de una persona en silla de ruedas lanzándose con paracaídas desde una avioneta

¿Cómo debo…? ¿Cómo puedo…? Fotografía de una persona en silla de ruedas lanzándose con paracaídas al vacío desde una avioneta

A lo largo de nuestras vidas nos hemos encontrado o nos encontraremos con Personas con Discapacidad (PcD) y muchas veces nos surgen dudas sobre cómo debemos tratarlas o cómo podemos ayudarlas.

Pues bien, como son PERSONAS, debemos dirigirnos a ellas como tales, como nos gustaría a nosotros que nos trataran. Así de simple, sin más. Llamándolas por su nombre, sin diminutivos (ito, ita o similares) que provengan única y exclusivamente de su condición.

Con NATURALIDAD, dejando bastante de lado el miedo, el rechazo, la lástima y prejuicios tales como tragedias, bendiciones y demás. Para ello, nos dirigiremos directamente a la persona, no a su acompañante, si lo hubiera, y hablaríamos con ella, directamente. Siempre acorde a su edad, sin infantilizar la conversación. Mirándole a sus ojos.

Con PACIENCIA, puesto que puede ser posible que para comunicarse con nosotros requieran de algo más de tiempo, dejando entonces que ellas marquen el ritmo.

Sin MIEDO a equivocarnos, y si por último, lo hacemos, recurramos de nuevo a la naturalidad. Creo que a todos nos enseñaron de chicos que se aprende mucho más de las equivocaciones que de los aciertos. Por ello, siempre es mejor equivocarse que no hacer nada, bajar la mirada o retirarla. Estamos ya en el siglo XXI.

Con RESPETO, mucho respeto, a su persona, a su espacio, a sus implementos, tales como bastones, silla de ruedas, sistemas de comunicación, a su ritmo.

Sin PREPOTENCIA, no subestimando sus posibilidades ni sobreestimando sus dificultades. Preguntando antes de ayudar, ofreciendo tu ayuda solo si la persona la solicita. Preguntando cómo puedes ayudar antes de actuar. Dejando que hagan por sí mismas todo lo que puedan hacer. En definitiva, ayudar no significa exagerar. Tampoco demos por sentado que la necesitan. Y sin ofendernos si nuestro ofrecimiento es rechazado.

Ante una PcD AUDITIVA, hablaremos solo cuando nos mire, de frente, a su altura, con naturalidad, ni muy deprisa ni muy despacio, vocalizando bien pero sin exagerar y mucho menos gritar. Escribe si es necesario. No utilices palabras sueltas, a lo Tarzán.

Ante una PcD VISUAL, preséntate, identifícate, no te ausentes sin avisar y si la acompañas ofrécele tu brazo y camina un paso por delante de ella. Pregúntale antes de ofrecerle ayuda, evitando así la imposición de la misma y la sobreprotección.

Ante una PcD INTELECTUAL, tratémosle de acuerdo a su edad, con naturalidad, usando un vocabulario sencillo, sin infantilizarlo. Seamos pacientes y flexibles a la hora de entablar una conversación.

Ante una PcD FÍSICA, ajustemos nuestro paso al suyo. Para hablar con una persona que utiliza silla de ruedas, situémonos de frente y a su misma altura, si es posible. Si es necesario, ofrece tu ayuda para alcanzar o levantar objetos, abrir puertas o ventanas.

No olvidemos nunca que así como se puede nacer con discapacidad, esta también puede ser la consecuencia de un accidente, de una enfermedad o de la edad.

Espero que este nuevo año sea próspero para todos. Ojalá empecemos a poner en práctica estas recomendaciones.

“La discapacidad no es contagiosa, la discriminación sí.”

“No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás.”

Etiquetado , , , , , , , , ,

5 pensamientos en “¿CÓMO DEBO…? ¿CÓMO PUEDO…?

  1. Víctor dice:

    Querida Cristina,
    Seguro que ya lo tienes más que pensado pero cuando leo «Para ello (para hablar con PcD´s), nos dirigiremos directamente a la persona, no a su acompañante […]» no deja de venirme a la mente la entrada, quizás de otro post, relacionado con el efecto contrario. Es decir, que la persona con discapacidad acapare tanto la atención (quizás sería mejor decir “a la que dedicamos en exclusiva la atención”) que las personas que están alrededor (sobre todo hermanos menores) parezca que no existan. Supongo que la clave está en el actuar con normalidad dentro del grupo que se forma…

    Un besazo y mucho ánimo este proyecto!

    • sanfercris dice:

      Víctor,
      Efectivamente, la clave está en actuar con naturalidad dentro del grupo que se forme. A lo que me refiero en esta entrada no es a que solamente se hable con la persona con discapacidad, ignorando al resto, sino que cuando se entable una conversación o comunicación con una PcD, sea con ella directamente, no a través de su acompañante, si lo hubiere (madre, padre, abuela, hermano, asistente…). Por ejemplo, le puedes preguntar: ¿Cuántos años tienes? ¿Qué estudias? ¿Cómo te llamas? ¿Te gustó la película? pero a ella, no a su mamá, papá, amigo, asistente… sin sobreestimar sus dificultades. No sé si me he explicado: Lo cortés no quita lo valiente. Ojalá te haya aclarado tu duda.
      Y…sí, el tema que planteas será una futura entrada en este blog.
      La ringrazio molto per la seguente e commentare.

      Un abrazo ENORME

  2. susan dice:

    querida cristina …como siempre aprendo mucho mas al leer este blog…lo comparti en mi facebook asi muchos mas aprenderemos …cariños ….

  3. Cristina! creo que falta que en los colegios les enseñen a los niños sobre temas de discapacidad, así cuando sean adultos manejan este tipo de situaciones en forma más natural y tal vez pudieran ser más respetuosos con las PcD…

    Hay mucha gente que tiene una idea equivocada de tratar a las PcD… porque nadie les ha enseñado, porque no tienen la sensibilidad o sentido común suficiente para entender…

    Pero bueno! estamos luchando por un país más accesible y somos gestoras de cambios!

    Cariños 🙂

  4. sanfercris dice:

    ¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios! Animan muy mucho para seguir escribiendo.

    Cariños a todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: